Dos tipos de WordPress
La cada vez más común expresión de «hacer una web con WordPress» lleva algunas veces a confusión entre los neófitos del mundo de la comunicación en la Web.
Si uno realiza una búsqueda en Google (u otro buscador) sobre cómo crear una web con WordPress es posible que no sepa distinguir entre la opción de publicación automática en wordpress.com y la opción de instalación de WordPress en un alojamiento propio. En el primer caso basta con crearse una cuenta y un nuevo blog en el servicio online y en el segundo es necesario instalarlo en un servidor, previo contrato de un servicio de alojamiento con unas características específicas.
WordPress.com o la opción fácil
WordPress.com es un servicio de Automattic, la empresa detrás de WordPress, en el que podemos abrirnos un blog gratuito basado en el famoso CMS. Si la versión gratuita nos resulta insuficiente podemos adquirir, con coste puntual o anual, diversos servicios extra.
En todo caso, esta es la opción más sencilla puesto que el WordPress ya está instalado en sus servidores y ellos mismos se ocupan también del mantienimiento (actualizaciones, seguridad, etc.).
Como contrapartida está mucho más limitada a la hora de personalizar y adaptar la web a nuestras necesidades. Entre otra cosas no tendremos opción de instalar plugins ni dispondremos de la gran cantidad de temas premium que hay en el mercado. Esto limitará las prestaciones de nuestra herramienta online.
Es recomendable para quien quiera comenzar a blogear sin necesidad de conocimientos técnicos pues no tendrá que tomar apenas decisiones al respecto. Dispondrá de algunas de las prestaciones de los plugins más básicos integradas en el propio sistema y varios temas gratuitos de fácil instalación y personalización.
Una vez que los servicios se queden cortos se puede, por ejemplo, adquirir un tema (desde 20 €), adquirir un nombre de dominio personalizado (sin el “.wordpress.com” al final), aumentar la capacidad, contratar un plan premium, etc. Todo ello desde el mismo panel de control de la cuenta.
WordPress autoalojado o la opción profesional
La versión para instalación en servidor propio es totalmente gratuita en sí, aunque requiere de un alojamiento que cumpla ciertos requisitos técnicos (que es el que determinará el coste mínimo). A este habría que sumar el coste de un tema premium, o los plugins de pago que necesitáramos (si no tuviéramos alternativa útil gratuita).
También requiere, por supuesto, una preparación técnica por nuestra parte o una ayuda profesional para instalar y configurar el sistema antes de comenzar a funcionar. Además, debemos ser conscientes de que dicha instalación necesitará un mantenimiento que tendremos que aprender a realizar nosotros o, en su defecto, contratar a un profesional o empresa que se ocupe de ello.
En este caso, la ventaja está en el lado de la adaptabilidad. Con un WP autoalojado disponemos de muchas más herramientas para personalizar nuestra web, tanto gratuitas como de pago. Desde temas premium o creados a medida hasta plugins para distintas funcionalidades.
Es una opción recomendable para quien necesite mayor control sobre el resultado y la gestión o, por supesto, para quien se le queden pequeñas las características de wordpress.com (incluidas las opciones de pago).
Conclusión
Os dejo una tabla como resumen que espero os sea de utilidad. Como siempre, queda en la mano de cada uno informarse y decidir cual es la opción que le conviene, sea por necesidades o por posibilidades.
Tenéis más información en este blog en WordPress, «por qué» y sobretodo “cómo», Elegir un buen tema para WordPress o en Seguridad en WordPress. Cualquier duda podéis plantearla en los comentarios.