Desde que comencé con esto de la maquetación y el diseño gráfico, me quedé atrapado por la tipografía. La forma de las letras, los signos en sí, el porqué de las diferencias y los matices. Últimamente ando interesado en la caligrafía o el lettering hecho a mano, que está recuperando el espacio lejos del ratón y el trackpad. Me fascina ver como alguien pinta las letras con esa soltura, dibujando, pintando, cómo si de un cuadro oriental se tratase.
A base de tiza
Hace unos meses descubrí el curioso trabajo con tiza de la diseñadora gráfica neoyorkina Dana Tanamachi. Y me dejó alucinado. Convierte algo efímero por excelencia —al menos para los que crecimos junto a las pizarras en la escuela— en un creativo e incluso sofisticado trabajo de rotulación.
TOMMY Harajuku from Dana Tanamachi on Vimeo.
Dándole al pincel
Al tiempo, después de admirar algún detalle aquí y allá de caligrafía, aproveché la oportunidad y me apunté a un taller de itálica con pincel Pentel que impartió Ivan Castro en Kòniec, en Valencia. Una delicia aprender con Iván, uno de los mejores: te quedas boquiabierto observando cómo salen esas maravillas de sus manos de forma tan… fácil.
Taller de Caligrafía, por Iván Castro. from gorria on Vimeo.
El embrujo de la caligrafía
La variedad de estilos y herramientas utilizados en caligrafía puede apreciarse en este vídeo de los calígrafos italianos Luca Barcellona y Francesca Biasetton. Decididamente merece la pena sumergirse en el resto de vídeos de Luca y seguir disfrutando de la coreografía y el fluir de las letras.
Calligraphy Pages Pt. 3/4 from Luca Barcellona on Vimeo.
Meditación caligráfica
Da la casualidad que en estos últimos meses he tenido la suerte de ver dos exposiciones relacionadas con otros tipos de caligrafía. La caligrafía china moderna en el IVAM y la caligrafía árabe en el MuVIM. En ambas pude comprobar el potencial artístico y expresivo de los caracteres gráficos hechos a mano. Me da la impresión que, de alguna forma, hay una extraña conexión algo zen entre todas las caligrafías. Para expresarlo de otra forma: esa paciencia y control sobre esos delicados y precisos trazos tiene algo de místico, ya sea su origen oriental u occidental.
La tradición
Pero si hablamos de paciencia, no nos podemos perder este vídeo de 15 minutos donde el artesano David A Smith nos muestra cómo grava sobre vidrio sus maravillosas rotulaciones. Simplemente una delicia observar cómo mima sus creaciones, los procesos mecánicos, químicos…
David A Smith – Sign Artist from Danny Cooke on Vimeo.
Siempre es divertido dibujar letras
Ya para acabar algo más ecléctico y variado, una divertida exposición de lettering hecho a mano sobre un tema clásico de Bob Dylan.
Bob Dylan Subterranean Homesick Blues – A HAND LETTERING EXPERIENCE from Leandro Senna on Vimeo.
Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo.