Cualquier persona mínimamente interesada en la Web conoce, aunque sólo sea de oídas, el sistema de código abierto WordPress. Desde hace ya algunos años se ha erigido como el CMS más utilizado; y sigue subiendo. Los datos actuales se pueden comprobar aquí, aquí y aquí.
Para los que no tengáis una idea clara de lo que es un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos o Content Management System en inglés) os paso a dar unas cuantas claves básicas para su comprensión.
Un CMS es un sistema prediseñado que permite la creación de un sitio web de forma bastante automatizada y que posibilita la actualización de su contenido por parte de personas que no necesariamente estén familiarizadas con los lenguajes de marcas (HTML, CSS) o de programación (JavaScript, PHP) que se utilizan en la Web, ni tampoco con software específico que genere este código (DreamWeaver, etc.).
- Está desarrollado por un equipo de programadores, siendo un sistema versátil que permite un alto nivel de personalización, sobretodo a través de los temas o plantillas y de los plugins (módulos añadidos), que le dan variedad a nivel de estructura y de prestaciones respectivamente.
- Al estar prediseñado su instalación y su puesta punto suele realizarse de forma bastante fácil por una persona con conocimientos básicos del funcionamiento de la Web, aunque alguien con conocimientos de HTML y/o CSS puede sacarle mucho más partido.
- Al estar basado en un sistema de acceso a bases de datos, la programación necesaria está ya realizada y el/los usuarios pueden introducir nuevo contenido a través de una interfaz web bastante intuitiva.
¿Por qué WordPress?
WordPress es un CMS desarrollado por colaboradores de todo el mundo, es de código libre y por lo tanto su uso es gratuito. Esto lo hace una opción más económica que un producto programado desde cero o propiedad de una empresa que nos cobrará por su uso.
A nivel usuario, su uso diario y la actualización de contenidos es más sencilla e intuitiva que otros sistemas, también muy utilizados, como Joomla! o Drupal.
También es una característica importante su amplio apoyo y soporte de la comunidad de desarrolladores. Esto supone actualizaciones regulares, mucha información disponible y una amplia disponibilidad de productos (temas, plugins) que podemos adquirir a precios bastante accesibles para expandir y personalizar nuestro proyecto.
Evidentemente también tenemos inconvenientes:
- El hecho de que sea tan utilizado y popular lo hace un objetivo más habitual de ataques informáticos. En compensación tenemos una gran actividad del equipo de WordPress lanzando actualizaciones que previenen nuestro sitio de dichos ataques. Y, sobre todo, hay unas pautas a tener en cuenta que harán que nuestro sistema sea menos vulnerable.
- Si nuestro proyecto requiere de una importante personalización es necesario contar con la ayuda de un desarrollador profesional que trabaje con WordPress, lo que añadirá un coste adicional. La ventaja es que existe una amplia oferta al respecto.
¿“Cómo” conviene utilizar WordPress?
Simplificando podemos decir que hay dos formas de personalizar un sistema WordPress:
- Una es a través de la adquisición de un tema (theme). Podemos utilizar temas gratuitos (más bien para proyectos personales con bajo o nulo presupuesto) o temas adquiridos en plataformas de desarrolladores como ThemeForest o a empresas que ofrecen un paquete de plantillas por un determinado periodo de tiempo, como ElegantThemes.
- La otra opción es la realización de un tema ex profeso para nuestro proyecto. Con esta opción se requiere de conocimientos de lenguajes de programación como los citados HTML, CSS, PHP y JavaScript, por lo que, si carecemos de ellos, será necesario que contratemos a una empresa o a un profesional freelance que se ocupe de ello.
La elección de una u otra opción (o de una intermedia) dependerá de diversas variables en cada caso en particular, aunque considero que hay algunas ideas básicas a tener en cuenta:
- Si eres un empresario, gestor o emprendedor, y piensas adquirir un tema e instalar el sistema y personalizarlo por tu cuenta te va a permitir ahorrar dinero (un buen tema puede costarte 30 ó 40 €) pero te va a costar un tiempo aprender su funcionamiento y las horas de un profano en la materia van a cundir menos que las de un profesional habituado a su uso y con muchos más recursos.
- Además, vas a tener que buscar un buen asesoramiento para acertar en la elección de tu tema, puesto que no es sólo una cuestión visual, sino de las tripas, de lo bien desarrollado que esté. Podrías encontrarte con problemas cuando más adelante quisieras ampliar o modificar tu estructura. O con un tema que no favoreciera el posicionamiento de tu sitio web, que no esté adaptado para su visión en dispositivos móviles. O que simplemente que no cumple algún requisito importante en el que no habías pensado. Para esto la ayuda de un profesional es de vital importancia.
Como diseñador web y desarrollador creo que una opción buena y barata es contratar a un profesional que se encargue de estudiar tus necesidades, elija un tema, te lo instale y lo personalice. Además puede hacerse cargo de las gestiones con tu proveedor de alojamiento para que todo funcione correctamente y formarte en el uso óptimo del interfaz.
También puede asesorarte sobre la conveniencia de desarrollar un tema específico para tu caso, si lo cree conveniente. Muchas veces los temas nos ofrecen muchas opciones de personalización pero no exactamente las que más necesitamos para un proyecto en concreto.
Otras opciones que un buen diseñador web puede ayudarnos a valorar son la personalización del código y la estructura de un tema adquirido, adaptándolo a tus necesidades. O incluso, si tu proyecto es de gran envergadura o requiere de una seguridad especialmente elevada, recomendarte que acudas a una empresa que diseñe y desarrolle tu CMS desde cero.
Resumiendo
Actualmente hay sistemas como WordPress que nos facilitan mucho las cosas a la hora de hacer nuestro sitio web, pero hay que tener en cuenta que una buena información es básica para hacer un uso eficiente de la herramienta. Saber qué nos conviene y cómo realizarlo es crucial para no perder tiempo y dinero en esfuerzos que no nos lleven a nuestro objetivo.
La elección de un tema para nuestro CMS no es un asunto menor sino que debemos tener en cuenta variables y necesidades para posteriormente ponderarlas con criterio. Quizás adquirir un tema por 40 ó 50 € y lanzarnos a la aventura sin contar con un profesional no sea la mejor opción para nuestro proyecto.
A la hora de elegir quien se hace cargo de nuestro proyecto es importante comprobar que sea un profesional con un buen conocimiento del tema y que, por ejemplo, nos garantice que nuestro sistema va a seguir siendo funcional y escalable en el tiempo y no vayamos a tener problemas de actualización o debamos de comenzar de nuevo cuando necesitemos ampliar nuestra estructura. Evidentemente eso requerirá una mayor inversión, pero en tu mano está valorar si compensa.